viernes, 9 de marzo de 2012

Características del Discurso Televisivo

Las características básicas de los mensajes televisivos se centran básicamente en la:
  • Ubicuïtat: el mensaje televisivo está por todas partes y al mismo tiempo; por lo tanto todos los televidentes comparten la experiencia.
  • Inmediatez: suprimiendo distancia y destruyendo las coordinadas del tiempo. La realidad televisiva permite construir un “mundo inventado que se asemeja al real”, hasta el punto que el espectador deja de pensar como tal y tiene la ilusión de ser él mismo el actor.
  • Brevedad: puesto que el medio impone su propio ritmo y crea su propia linealitat.
  • Caducidad: el mensaje es efímero y las imágenes duran el que tardan al ser sustituidas por otros.

Otras características básicas son, según Sánchez Noriega (1997:23 y ss.) “los regímenes de la comunicación”, estos pueden ser:

  • El régimen de la información, la base inicial de todo mensaje es la fidelidad a los hechos ocurridos (cuando se trata de informativos) o la verosimilitud (cuando se trata de hechos dramáticos).
  • El régimen de la opinión, basado en la necesidad de la interpretación de los datos, que ayude a seleccionarlos, a ubicarlos y a darlos sentido.
  • El régimen ontológico, o el efecto de creación de realidad, puesto que la televisión hace creer que todo aquello que no sale a sus pantallas no existe. Es el principio de la “medialitat”.
  • El régimen de la presencia, que trae a convertir los medios en ruido ambiental que hoy se considera necesario para vivir.
  • El régimen de aquello propio, la televisión y sus mensajes elaboran su propia realidad, incluso sus propias modalidades comunicativas: videoclips, telefilms, spots publicitarios,etc.
  • El régimen del espejo, el medio se nos presenta como “ventana abierta al mundo”.
  • El régimen del espectáculo, si algo define al mensaje televisivo con propiedad es su espectacularització.

No hay comentarios:

Publicar un comentario